“Los medios silencian, omiten y se restan de esto. Buscan sacar la violencia policial de la pauta”[i], Académica y activista, Dra. Chiara Sáez.
Noviembre, 2020 | Columna de opinión | Marta Escudero
En la actualidad, los medios de comunicación han sido desprestigiados por la falta de veracidad o, mejor dicho, por la inconsistencia de mostrar tal cual como es la realidad. Debido a esto, han sido fuertemente criticados por las personas que buscan de este una forma de democracia y alcance informativo. Sin embargo, muchos periodistas siguen arriesgándose a fuerzas mayores que quieren controlar los medios y por esto sufren fuertes hostigamientos.
En Latinoamérica en los últimos tiempos se han podido ver muchas manifestaciones, dadas por la insuficiencia de los gobiernos actuales. En este ámbito, la prensa ha estado más que nunca contradicha, debido al peligro de las dos opciones que se les concede: la verdad o la censura. Estas dos tienen una repercusión que conlleva a la violencia, en menor o mayor grado.
Es así como muchos medios se han separado y optado por una o por otra, siendo ambas partes cuestionadas. Según un artículo de la “Semana”, “Los medios de comunicación son empresas privadas que cumplen una función pública, informar. Pero muchos olvidan convenientemente esta función pública en aras de intereses comerciales o políticos que meten dentro de su agenda noticiosa como si se tratara de información relevante y veraz. A los consumidores de noticias nos indignan los sesgos y las mentiras, pero al parecer somos una especie en vía de extinción. Cuando los medios (y sus periodistas) olvidan la función social que cumplen, entregan productos noticiosos de fácil digestión para la audiencia, la que desconoce las diferentes dimensiones que todo suceso tiene; no buscan crear reflexión sino facilitar la indignación, haciendo de la noticia un circo de una sola pista”[ii].
Asimismo, la mayoría de los grandes medios de comunicación están en afueras a la clasificación de contenido que pueda afectar a su personal, y por otra parte, como tal el Periodismo alternativo sigue en la “guerrilla”, como dijo la Académica y activista, Dra. Chiara Sáez en una charla online, “Desde marzo hasta ahora podemos contabilizar una serie de hostigamientos, persecución, amedrentamiento, golpizas contra estos tipos de comunicadores que son los que efectivamente están cubriendo estas manifestaciones, marchas, movilizaciones, etc., porque los medios grandes dejaron de cubrir, en parte, porque algunos de estos fueron atacados por los propios manifestantes a modo de crítica de la forma en la que cubren las manifestaciones y los conflictos sociales y alguno de ellos también fueron agredidos por la policía”[iii].
Por otro lado, sin dejar de lado la profesión y la importancia que esta conlleva en cuanto a la información verídica y de calidad, se reconoce que tiene sus riesgos ya que, un Informe de la Fundación Datos Protegidos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación con el apoyo de académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, titulado “Libertad de expresión en el contexto de las protestas y movilizaciones sociales en Chile entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre de 2019”, “registra que la prensa independiente durante el Estallido Social fue víctima de; 138 casos de ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas, comunicadores y medios de comunicación, 90 casos de lesiones con armamento disuasorio, incluyendo un trauma ocular y 2 casos de mujeres periodistas obligadas a desnudarse en comisarías. También revela que 283 usuarios de redes sociales sufrieron el filtrado automático o bloqueo de sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube”[iv].
Entonces, sin embargo, se está viviendo en una época de prensa distinguida y diferenciada en donde por un costado están los medios dejados a llevar por el miedo de la censura y denigrados por las personas que buscan veracidad en las informaciones, y por el otro los que aún luchan para hacer del Periodismo algo que sea para la gente, sin importar los riesgos.
[i]Zoom, 18 de noviembre de 2020, recuperado el 19 de noviembre de 2020. Link: https://docs.google.com/document/d/1H0-IMG4_1oXGNMx_XPxNmT0dnl5l_uNSo-AnhNNITKU/edit [ii] Semana, 28 de enero de 2019, recuperado el 19 de noviembre de 2020. Link: https://www.semana.com/censura-en-medios-de-comunicacion-por-ana-maria-ruiz/599509/ [iii] Zoom, 18 de noviembre de 2020, recuperado el 19 de noviembre de 2020. Link: https://docs.google.com/document/d/1H0-IMG4_1oXGNMx_XPxNmT0dnl5l_uNSo-AnhNNITKU/edit [iv] Revista de Frente, 16 de junio de 2020, recuperado el 19 de noviembre de 2020. Link: http://revistadefrente.cl/censura-en-chile-el-gobierno-restringe-a-medios-alternativos-y-cercena-la-libertad-de-prensa/
Commentaires