Septiembre, 2020 | Columna de opinión por Constanza Pacheco Bustos
Raúl Figueroa, no respeto sus ideas, tampoco su cargo como ministro de educación, menos quien lo puso en ese puesto. Sin embargo, respeto su derecho a la vida. Dígame ¿le importa la vida de las personas que podrían morir con la vuelta a clases? ¿cree que las muertes son sólo cifras medibles? ¿acaso el dolor de perder un ser querido se puede contabilizar?
El día 16 de marzo de este año el MINEDUC, suspendió las clases presenciales, habían pasado tan solo 5 días desde que la OMS declarara al covid-19 como pandemia. En ese entonces habían 156 contagiados en Chile. Estamos en septiembre y cada día se contagian al menos 1500 personas más ¿Cuál es la diferencia entre el primer día con suspensión de clases y hoy? ahora hay muchas más personas contagiadas, volver a clases en un contexto peor es una contradicción.
El 16 de septiembre las palabras del ministro Rául Figueroa señalaron que: "para algunos sectores no hay ninguna voluntad ni siquiera de trabajar para que eso sea posible.” ¿Figueroa está informado sobre lo que está ocurriendo en otros países con la vuelta a clases? ese mismo día, la página web de Tele13, publicó que en Francia, durante esas últimas dos semanas se han cerrado más de 80 escuelas por rebrote.
No quisiera perder la oportunidad de recordar cuando el día 9 de agosto el ministro señaló que “Hay profesores que no quieren volver a clases y que lo digan derechamente, están cómodos”. Da vergüenza y rabia esa demostración evidente de ignorancia y la falta de respeto a lxs educadores de este país, con lxs cuales este Estado ha sido bastante ingrato. Lxs profesores no solo se dedican a pasar materia desde las casas con una copa de vino a lo Jacqueline Van Rysselberghe. Varios han tenido que buscar mil formas de lograr que lxs alumnxs aprendan, dirigiéndose incluso a sus casas a dejarles las tareas para lograr acortar la brecha digital existente, cumpliendo con labores que exceden sus horas de trabajo. Además, la retribución hacia este gremio es francamente ingrata.
¿Qué nota le pone a mi crítica señor Figueroa? Ah...verdad que no estudió pedagogía, si no que un Máster en Derecho de la Empresa, perfecto para seguir configurando una educación de mercado, me imaginó por qué fue elegido por Piñera, el que sigue como presidente pese a las miles de personas que han exigido su renuncia.
Cualquiera que haya estado en una sala de clases de educación básica sabe que es imposible pretender que lxs niñxs no jueguen entre ellxs, que no se toquen o que permanezcan a más de un metro de distancia. En mi colegio teníamos que pasar poto con poto cuando había dos personas que querían transitar por el mismo pasillo de la sala. No existe el espacio para instalar la distancia necesaria. No es viable, para lograrlo sería necesario instalar un régimen de control casi de instrucción militar para que lxs niñxs no se acerquen, lo que resultaría muy perjudicial para su salud mental. Desde todo punto de vista un fracaso.
Vuelvo a recalcar, no son cifras, son hijxs, hermanxs, madres, padres, tíos, abuelxs.
(Despedida a Luis Pacheco Castro, adorable poblador de la Legua, fallecido por covid-19 el 14 de septiembre 2020. Contagiado por salir a trabajar, pues la pensión no le alcanzaba.
Foto de Constanza Pacheco Bustos)
Comments