Fabian Reyes, profesor contador del Liceo Politécnico de Talagante, hizo un análisis del Chile actual, respecto a la crisis económica y sanitaria provocadas por la pandemia.
23 Septiembre, 2020 | Hans Grau Donoso (Entrevista)
¿Qué implicancias económicas tiene para las personas la gran alza de 5 puntos en la tasa de desempleo en el trimestre de marzo hasta junio?
“Bueno, la verdad es que esto tiene una tendencia negativa desde el 18 de octubre del año pasado, debido al mal manejo del gobierno en materia económica, podemos decir que esos veinte pesos de alza del pasaje del metro terminó valiendo más que eso para el gobierno y las personas. La verdad es que la taza la trataron de mala manera, debido a que durante enero el tema de empleo estuvo muy bajo para lo acostumbrado por los trabajos temporales y de verano que muchos jóvenes toman”.
¿Cree que esto es culpa del gobierno?
“Pero claro que si, su manejo sobre la crisis económico-social fue dar empleo momentáneo a parte de la población, por ejemplo Ubereats o Rappi. Esto fue una verdadera vergüenza, el ver que el gobierno no escuchó para nada lo que dijo el pueblo durante octubre y los meses venideros”.
Respecto a una de las peticiones hechas durante las movilizaciones sociales destacaba el movimiento “No + AFP” ¿Cree que la entrega del 10% fue una manera de dar un poco en el gusto a la gente para minimizar la real lucha?
“Mira la respuesta vulgarmente se le conoce como caramelito en boca, creo seriamente que desde arriba no entienden y no entendieron nunca hacia donde apuntaban las personas, si bien el 10% ayuda no es una solución definitiva, por ejemplo hay personas que ese 10% le debe durar más de dos meses porque actualmente se encuentran en la casa sin poder trabajar. Es más, la gran mayoría usó ese dinero para emprender en vender cosas de todo tipo, le ha pasado a muchos sectores y los más afectados son comerciantes y feriantes que dependen de eventos o de que sus comunas salgan de cuarentena aun”.
En relación a eso ¿Cuál cree que es el sector más afectado económicamente producto de la pandemia?
“Es difícil de saber la verdad, pero los trabajadores independientes, de todo tipo, son las más afectados, como dije el castillo de naipes que el gobierno armó durante enero y febrero sobre Ubereats y Rappi para disminuir el desempleo cayó fácilmente por la pandemia, entonces los salvavidas que intenta usar son muy malos. Salen con lo del 10%, que en un principio no querían aceptar, para decir que con eso salvan la situación, pero la realidad es otra completamente. Te cierro con las personas que trabajaban vendiendo comida en las afueras de estadios, por ejemplo, ellos no han podido y no podrán trabajar por un buen tiempo y son claramente del grupo más afectado, entre otras realidades que son similares”.
Por último, usted en su rol de profesor y todo lo que guarda relación a la educación en línea ¿Considera que las soluciones son suficientes?
“Nosotros somos un liceo municipal, lo que ya marca un nivel socioeconómico de nuestros estudiantes, pero gracias a eso el municipio de Talagante nos ha ayudado mucho en ese sentido, ha facilitado computadoras e internet a los jóvenes más necesitados. Ahora bien, volviendo a tu pregunta considero que no son suficientes, si bien se pueden realizar las clases, sigue marcando una clara marginación a muchos de los estudiantes que son de sectores más rurales, entonces siguen en una clara desventaja respecto al resto. Pero es una lamentable realidad que debido a la emergencia debemos adoptar”.
(Fabián Reyes, profesor y contador del Liceo Politécnico de Talagante. Fotos de sus redes sociales)
El análisis del profesor Reyes, muestra diferentes aristas, las cuales dejan claro la poca eficiencia con la que las autoridades han afrontado todo el proceso final del 2019 y principios de 2020, muchas de las cuales nos tienen inmersos en la crisis económica y sanitaria actual.
Comments