Septiembre, 2020 | Gaspar Mendoza
El 4 de agosto, una explosión en Líbano produjo la muerte de 160 personas y más de 6000 heridos, además generó una crisis que derivó en la renuncia de todo el gobierno, seis días después del estallido.
(fuente: Nuevo Periódico)[0]
Los videos que se viralizaron rápidamente a través de las redes sociales, mostraban una impresionante explosión en la capital libanesa. El estallido dejó más de 150 muertos y 6000 heridos, pero ¿qué sucedió realmente? ¿se pudo haber evitado? ¿por qué el gobierno renunció tan solo 6 días después de la explosión? toda esta información la expondremos en el siguiente artículo.
(Foto: Agencia AFP)
El inicio de la crisis social:
Desde el pasado 18 de octubre de 2019, se desarrollaron una serie de manifestaciones sociales, debido a los impuestos progresivos hacia servicios de redes sociales digitales dado por el gobierno ante la crisis económica de 2017.
Los impuestos no solo se limitaban a las llamadas telefónicas en línea de WhatsApp (el principal servicio afectado), también estaba destinado a la gasolina y el tabaco. Antes de las protestas, se tenía previsto oficializar dichos impuestos el 22 de octubre [1].
A pesar de que el gobierno retrocedió en la medida, las protestas continuaron pidiendo la renuncia del presidente debido a la corrupción instalada en la clase gobernante.
Un dato curioso de este acontecimiento, es que se inició justo el día 18 de octubre, donde en Chile se iniciaron igualmente una serie de protestas conocidas como la “Primavera Chilena” o el “Estallido Social Chileno”.
COVID-19 en el Líbano:
Luego de constantes manifestaciones, el 22 de febrero se confirmó el primer caso de coronavirus en el Líbano. Esto significó que el gobierno de Hassan Diab tomará medidas para disminuir el movimiento en las ciudades y el uso obligatorio de mascarillas [2]. Sin embargo, las manifestaciones que pedían la renuncia del gobierno y el parlamento continuaron, pero en menor intensidad que lo ocurrido previo a la pandemia.
A pesar de ello, un hecho marcó el quiebre total del proceso democrático en el país árabe: la devastadora explosión en el puerto de Beirut.
La explosión:
Alrededor de las 6 PM, hora local, del martes 4 de agosto de este año, hubo una
explosión en la zona portuaria de la capital libanesa, Beirut. Le siguió un incendio, varias pequeñas explosiones y finalmente una poderosa detonación, que provocó una potente onda expansiva.
Posteriormente, el primer ministro, Hassan Diab, señaló que 2750 toneladas de nitrato de amonio habían explotado. Estas, fueron confiscadas en otoño de 2013, desde una carga de un barco que iba de Georgia rumbo a Mozambique [3]. De esta manera, se descartó un posible atentado terrorista que se había supuesto desde un principio, debido a sus conflictos con Israel y, por ende, con Estados Unidos.
Pero ¿para qué se utiliza el nitrato de amonio y por qué fue tan gigante la explosión de este material químico?
El nitrato de amonio es una sal inodora que se utiliza en la agricultura y la construcción para la producción de fertilizantes y explosivos. Sin embargo, generalmente el producto químico se almacena bajo condiciones estrictas de seguridad, no se debe permitir que la sal esté cerca de combustibles o fuentes de calor, como sucedió en este caso.
En muchos países de la Unión Europea, el nitrato de amonio debe mezclarse con cal por razones de seguridad. La sustancia ya ha dado lugar a numerosas explosiones peligrosas en las últimas décadas, tales como explosión contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, el atentado en Oklahoma (1995) y la explosión en la planta Oppau, en Alemania, que mató a 500 personas.[4]
Pedro Fuenzalida, ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción, indicó que “bajo condiciones normales de almacenamiento y a temperaturas moderadas, el nitrato de amonio es difícil de inflamar. Sin embargo, malas condiciones de seguridad (como fue confirmado por las autoridades libanesas) y/o una pequeña explosión pudo haber desencadenado la reacción del nitrato de amonio”.
(Foto: Agencia AFP)
Según los informes gubernamentales, las detonaciones pudieron oírse en todo el país, y también en Nicosia (capital del país vecino), a 240 kilómetros de distancia, en la isla mediterránea de Chipre.
Si se analiza la magnitud y la distancia afectada por la explosión, es posible calcular que si un estallido de esta magnitud explotara en Santiago de Chile, desde el Cerro Santa Lucía, la destrucción habría alcanzado desde Las Condes a Pudahuel y desde Huechuraba a La Granja [5].
¿Un posible atentado?:
Teniendo en cuenta el contexto de guerra civil que sufrió el Líbano durante el periodo de 1975 y 1990, no es extraño que se asociará a la explosión como un posible atentado.
La explicación lógica daría como responsable al Estado de Israel, país que recién en el año 2000 retiró por completo su tropa de el Líbano y con el que aún existen roces fronterizos.
El conflicto que tiene el Estado de Israel con el Líbano tiene vasta historia, un acontecimiento que marcó un antes y un después fue la crisis Israelo-Hezbolá en 2006, que desencadenó en una cruenta guerra por 34 días en el Estado libanés. La cual concluyó con la victoria militar libanesa y pausando el conflicto entre estos dos países.[6] Desde entonces, se ha establecido un alto al fuego unilateralmente y se ha mantenido “la paz”.
Regreso de las manifestaciones:
Las protestas volvieron a tomar fuerza en las calles de Beirut luego de meses paralizadas por la pandemia. Lo anterior, debido a que el estallido se produjo tras una serie de negligencias prolongadas durante los últimos seis años (desde que fue confiscada), sumado a los múltiples casos de corrupción de la clase gobernante.
Las consecuencias de la detonación están siendo desastrosas para el país, que debido a la explosión, se quedó sin su principal puerta de comercialización, sumado a los miles de heridos y cientos de muertos. Se calcula que 300.000 hogares quedaron inhabitables y pérdidas por más de 5 mil millones de dólares para el país.
(Foto: Agencia AFP)
Debido a estos múltiples factores, durante el 10 de agosto de 2020, el gobierno del mandatario Hassan Diab renunció en bloque, luego que varios ministros ya habían dejado sus puestos.
El ahora ex presidente, habló de un establecimiento político corrupto, al que acusó de haber obstaculizado su gobierno de forma incesante y señaló que la tragedia era "el resultado de una corrupción endémica".
De esta manera, los factores políticos y sociales derivados de la explosión terminaron por romper la institucionalidad del país de Oriente Próximo. Respecto a las preguntas que se plantearon al inicio aludiendo al motivo del estallido, se puede concluir que fue responsabilidad de las autoridades, debido a su negligente actuar ocurrió una desgracia que se pudo haber evitado y que costó cientos de vidas y millones de dólares.
Para Wadih al Asmar director del Centro Libanés de Derechos Humanos, el gobierno claramente no pudo manejar la situación y según sus palabras: “La dimisión del gobierno es algo que tuvo que haber ocurrido hace varios días”[7] , no estuvo a la altura para manejar la crisis social que se venía dando desde octubre del año pasado. Obviando también toda la historia y cultura de guerra que posee el Líbano como país del Medio Oriente.
El covid- 19 a nivel mundial también ayudó a elevar la crisis y el nivel de corrupción que develó el sistema libanés hizo inminente la renuncia en bloque del Gobierno.
___________________________________________________________________
Fuentes:
0. Link imagen, fuente Nuevo Periódico: https://nuevoperiodico.com/la-capital-libanesa-beirut-exploto-50-muertos-2700-heridos-se-sintieron-ondas-de-choque-en-toda-la-ciudad-apollo-news-network/
1.(Protests spread across Lebanon over proposed new taxes, Washington Post. Publicado el 17 de octubre de 2019. Consultado el 22 de octubre de 2019.)
2.(Líbano confirma primer caso de coronavirus - Agencia Anadolu. Publicado el 22 de febrero 2020. Consultado el 15 de agosto de 2020).
3.(https://www.dw.com/es/lo-que-sabemos-de-la-explosi%C3%B3n-en-beirut/a-54463347 , publicación del 6/8/2020, extraído el 17/8/2020)
4.(https://www.bbc.com/mundo/noticias-53661541. 5 de agosto 2020, recuperado el 17 de agosto 2020)
5.(https://redgol.cl/tendencias/Que-hubiese-pasado-si-la-explosion-de-Beirut-en-el-Libano-ocurria-en-Santiago-20200805-0018.html, 4/8/2020, extraído el 17/8/2020)
6.(https://www.idf.il/es/minisites/guerras-y-operaciones/segunda-guerra-del-l%C3%ADbano-2006/, extraído el 17/082020)
7.(https://www.elmostrador.cl/dia/2020/08/10/explosion-en-beirut-el-gobierno-de-libano-renuncia-en-bloque-en-medio-de-las-protestas/, 10/08/2020, extraído el 17/08/2020)
Comments